BENEFICIOS DE SALTARSE LA DIETA 1 VEZ A LA SEMANA

Está científicamente comprobado que cuando más nos prohíben algo, más ganas tenemos de hacerlo, y así pasa también con la comida.

Cuando estamos en proceso de conseguir nuestro propio objetivo saludable, ya sea perder peso, empezar a comer más saludable y tener un orden en las comidas, tonificar nuestro cuerpo…, está claro que cuidar nuestra alimentación y evitar tentaciones será parte del plan, así como, lidiar con ellas.

Para conseguir nuestro objetivo deberemos ser estrictos con nuestro plan alimenticio, nutricional y de entrenamiento, pero para hacerlo más llevadero, está bien tener “un día trampa” a la semana.

El” Día Trampa” y su objetivo

El “Día Trampa” consiste en permitirse un día a la semana la libertad de elegir qué comer aunque lo escogido no sea del todo saludable o esté como recomendado en las pautas que te haya facilitado tu asesor.

Cuando hablamos del “Día Trampa” no significa estar todo el día comiendo lo que nos apetece y sin freno, normalmente consiste en una comida, un día a la semana, estando presente en el momento, conscientes de lo que estamos comiendo y saboreando y disfrutando cada bocado.

A nivel psicológico, el día trampa en el cual podemos saltarnos el plan nutricional establecido, representa un estímulo para continuar esforzándonos, pues nos libera de las normas y reglas por unas horas y nos alivia para después continuar con el plan.

Además, la comida que escojamos sin duda nos brindará placer y ello, nos produce beneficios emocionales que vuelven más sostenible nuestra motivación y éxito, y en consecuencia, conseguir nuestros objetivos.

Más allá de los efectos psicológicos que nos va a aportar tener nuestro “día trampa”, debemos tener en cuenta que ello implicará darle a nuestro cuerpo, una carga extra de calorías, cosa que beneficiará el buen ritmo metabólico. Cuando llevamos un tiempo prolongado llevando una dieta sana, haciendo deporte, cuidando lo que comemos y haciendo las cosas bien, puede que el cuerpo y el metabolismo se acostumbren y sintamos como que nos hemos estancado en nuestro proceso. El hecho de saltarse la dieta un día o disfrutar de un plato de “cheat meal” un día a la semana o cada 15 días, mantendrá en alerta nuestro metabolismo, lo va activar y va a hacer que no se relaje y continúe trabajando para quemar grasa (esto no funciona si lo hacemos diariamente). Vendría a ser como un toque de atención al metabolismo para que no se relaje ni se duerma en los laureles.

Día trampa no significa “atracones”

Tener nuestro “día trampa” una vez a la semana para darnos el gusto no significa estar todo el día comiendo marranadas y darnos atracones de dulces, bollería y chucherías. Para que nuestro día trampa funcione lo que debemos hacer es escoger un plato que nos apetezca y nos guste mucho (aunque se exceda de calorías) y comerlo con calma, a consciencia y no excedernos con más cosas que en el momento no nos apetecen, pero como es el “día trampa” nos las vamos a comer.

Aunque sea nuestro día libre no debemos excedernos de más, la intención es escoger algo que nos guste mucho y saborearlo, sin caer en una ingesta rápida, sin disfrute y de gran volumen.

Durante ese día no debemos olvidarnos de las calorías y tener sentido común. Si te apetece comer un plato de pasta o una pizza, no es lo mismo comer 200 gr de macarrones que 500 gr, ni 3 pizzas en vez de 1. Debemos escoger nuestra comida favorita y disfrutarla a consciencia.

Si por sentido común, una ensalada no te va a adelgazar, un plato o una ración moderada de cheatmeal o comida no saludable a la semana, no te va a engordar o perder los avances conseguidos durante la semana. Con lo que debemos tener cuidado es con los atracones y las cantidades.

Algunos Tips para el “Día Trampa”:

  1. Restringir mucho la dieta y prohibir muchos alimentos: cuanto más nos prohíben un alimento más ansiedad tenemos por comerlo y casi siempre acaba ganando el hambre o el antojo. Si has tenido un día muy estresante mejor NO hacer el cheatmeal ese día y dejarlo para el fin de semana con más calma, ya que ese estrés se podría trasladar a la comida.
  2. Antes de disfrutar de nuestra cheatmeal, empezar con una buena ensalada como entrante, ayudará a saciarnos y a comer menos cantidad en el segundo plato.
  3. Descansar correctamente: Existen estudios que demuestran que la falta de sueño hace que muchas personas ataquen la comida basura con muchas más ganas.
  4. Disfruta de tu cheatmeal pero haz bien las cosas el resto del día: Si tú comida basura es la del mediodía, asegúrate de que tu desayuno, cena y snacks sean saludables y bebe tus 2 litros de agua.
  5. Haz deporte ese mismo día o al día siguiente de haber disfrutado de tu comida poco saludable. Puedes disfrutar de un plato de macarrones el miércoles e ir a correr el jueves, así disfrutas de tu cheatmeal y además la aprovechas como combustible el día siguiente.

Muchas personas piensan que al haber hecho un ‘cheatmeal’ ya no sirve de nada cuidar la dieta ese día, y a parte de estar muy equivocados, algunos incluso se desaniman.

Las calorías se van sumando durante el día, y lo que tenía que ser “darse un gusto sin importancia” puede alargarse y estropear todo lo conseguido durante la semana.

Disfrutar de una comida chatarra o poco saludable es una cosa, pero un día entero de excesos y atracones si tiene consecuencias y podría arruinar nuestro propósito y objetivos.